sábado, 27 de julio de 2013

Principio de No Maleficencia Ético 
De verdad existe?
Ética y Política en Tecnología de Informática

Por Dr. Emid Núñez Conde





El Código de Ética para los Profesionales de la Salud es un principio importante, pero si los actores de la formulación de políticas públicas son conscientes.

    Este es el principio de la no maleficencia, y me pregunto realmente existe?


    Aunque estoy de acuerdo en parte con la reforma de salud, debemos señalar que no hay retorno a la ley, la conducta de los legisladores y los responsables políticos no están de acuerdo sobre el método a aplicar y los grandes intereses de la industria de quitar derechos a la salud.


  • En 2009, visité la Oficina del Gobernador de Puerto Rico, visite para poner un aviso ciudadano ante al gobierno que consistía en convertir las oportunidades en desarrollo e innovar en el campo de la salud. Sabemos que estamos un ambiente austero, así que decidí hacer algo para traer una buena idea para las mejoras en materia de informática de salud ya que anunciaron el gobierno federal que existían 25 millones de dólares disponible para Puerto Rico si cumplian con algunas exigencias y requisitos.

    Hice un estudio más serio que he podido hacer en tiempos de las posibilidades de mejoras y la innovación, y concluyó el estudio que el gobierno podría ahorrar más de 125 millones de dólares con el software para medir el riesgo y el bienestar.

    Visité la tesorería (Hacienda),  ASES,  Departamento de Salud, la oficina del Gobernador y al menos 20 legisladores, senadores y representantes, para ponerse a trabajar, pero cada uno me fueron diciendo sin saber lo que estaba coordinando. "Es que tenemos un modelo para aplicar." En otra s palabras, vamos a robar y esa es la política."

    Ciertamente tenían el modelo, los grandes intereses de plebeyo y la despreciable industria con mucho dinero.

    Aquí podemos ver la carta oficial del asesor del gobernador que me hizo llegar después de un año de mi presentación en el 2010, después de haberse asignado los contratos de los fondos ARRA para sus amigos y las grandes empresas. 

    Al final hicieron nada ni para ellos mismos.

    imagen

    Lo que dice la carta: Vamos a enviar su presentación a los departamentos pertinentes pero ellos están trabajando en la política a seguir, su proyecto entra dentro de los planes, pero debes esperar a que terminen de evaluar sus políticas. Algo por el estilo.


    Pasaron cuatro años y cambió el gobierno y el pueblo no recibió la salud fiscal ni física porque no hay realmente ningún derecho relativo, voluntad política por parte de un sector que consume 30 centavos de cada dólar.

    "Y así que me imagino que de la misma manera se encuentra en los EE.UU. continental"

    Lo que tenemos que hacer es política con las personas que son de bajo perfil, que sientan por los demás, las personas que se resisten a corromperse y no se dan el impulso para legislar en contra de los intereses de los opresores de este sector en beneficio de los derechos para no responder con maldición a un pueblo necesitado, esto es la meta.

    Y pasar años, décadas e iremos al precipicio lentamente si no hacemos nada, porque el país está enfermo.


    "Dios no coja confesaos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario